La Continuación de Reavivados Por Su Palabra

 

21.09.2015

 

Éxodo 22

Blog de Éxodo 22

En los primeros 15 versículos hay una continuación de las leyes relativas a la propiedad personal. Estas leyes son una elaboración del octavo mandamiento, "No robarás". Dios quería dar a los hijos de Israel casos específicos, de manera que pudiesen comprender totalmente el alcance de la ley. Si alguien robaba un buey para degollarlo o venderlo, debía pagar cinco bueyes a su dueño original, y en el caso de una oveja, pagaría cuatro ovejas. Si los animales permanecían vivos, debían de ser pagados a su dueño al doble. Esta idea de pagar al doble por los bienes robados, la encontramos en los versículos 4, 7 y 9. La elaboración del primer y segundo mandamiento condena específicamente la brujería, los sacrificios a otros dioses, y la bestialidad, que son todos castigables con la muerte. La gravedad de estos delitos demuestra que Israel vivía bajo una teocracia. En este contexto, para ofrecer sacrificios a otros dioses significa alta traición y el equivalente a la declaración de una nueva nacionalidad.

 

En este capítulo también se ofrece una consideración especial y protección a los extranjeros, las viudas y los huérfanos. Dios quería asegurar al pueblo que los indigentes entre ellos debían ser atendidos.

 

En un reciente descubrimiento del año 2008 en Khirbet, Qeiyafa, Israel, se encontró una inscripción que es el texto Hebreo más antiguo que se haya descubierto. Un erudito cree que ese epígrafe puede haber sido una orden judicial para cuidar a las viudas y los huérfanos, mientras que otro cree que se refiere al establecimiento de la monarquía. Si la primera interpretación es correcta, es un buen ejemplo de esta creencia en la historia de Israel. Si la segunda es correcta, entonces tenemos evidencia física de la separación de la teocracia a un rey humano. Esto plantea importantes cuestiones acerca de nuestra preocupación por los necesitados y nuestras lealtades. Aquellos que siguen a Dios como su máxima autoridad cuidarán de los pobres y los menos afortunados.

 

 

Michael Hasel

Southern Adventist University

 

Capítulo(s) de E.G.W. para esta semana

Palabras de Vida del Gran Maestro capítulo(s) 8-10

 

Escuche el capítulo 8


Escuche el capítulo 9


Escuche el capítulo 10


Capítulo 8—El mayor tesoro Este capítulo está basado en Mateo 13:44.   “Además, el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo”. En los tiempos antiguos, los hombres acostumbraban esconder sus tesoros en la tierra. Los robos eran frecuentes, y cuando quiera…
Continua leyendo...